viernes, 1 de abril de 2016

El Sarcasmo: El mal de nuestra época






El sarcasmo es definido como el acto (o arte) de humillar o burlarse, señalando los defectos del otro ya sea de manera cómica o muy directa. Se ha descrito también como  “La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio” según Oscar Wilde.

De manera cotidiana ya es muy común encontrar por medio de imágenes y videos haciendo sátira de cualquier situación en la red, ya sea de nuestro gobierno, una noticia o un mero instante grabado en el momento preciso, que se registra en muchas interpretaciones posibles, a veces dejando de lado lo que originalmente era.

Mucha gente presume de tener este “don” de humor negro, de ver con gracia todas las cosas sin caer en una angustia abrumadora de tal hecho. Sin embargo ¿qué tan benéfico es esta conducta en nuestra época?

Me basaré quizá pobremente en un apartado de un videojuego del que soy aficionado: GTA V. En la historia del videojuego son tres personajes los que protagonizan, dos de ellos buenos amigos con pasado turbio lo cual en cada momento del juego siempre están discutiendo, en un momento de tal arrebato se da esta charla:

 Trevor: ¿Para todo tienes que ser tan sarcástico?
Michael: ¡con lo que pasa en mi miserable vida el sarcasmo es lo único que me queda!
Trevor: vaya, el sarcasmo el mal de nuestra época…
Michael: en eso amigo, tienes mucha razón.

De esta pequeña situación me parece que es muy acertado el dialogo puesto que a veces queremos reducir la presión o el ánimo del momento con un comentario así, minimizar la gravedad en un chiste amargo, así volcamos el asunto a algo cómico aunque sea de preocuparse. Hoy en día se está perdiendo el sentido de seriedad porque no se quiere ver el entorno con la emoción que transmite, es darle un manejo diferente, porque lo serio, aburre y lo triste, sensibiliza;  y es mejor burlarnos de aquello que causa conflicto, ya que nos jode menos su propósito, o nos protege de la debilidad.

El sarcasmo en su etimología significa “mordedura de lengua” con ello juega un lapsus elaborado, un poco distinto al que conocemos en psicoanálisis en donde inconscientemente se tropieza con la verdad, en el sarcasmo…se apoya.


Con ello, sería bueno reconsiderar nuestra idea de seriedad,  nuestra sociedad se ha visto envuelta en un clima lleno de violencia, pobreza, de corrupción, lo de siempre y todo aquel que la padece solo expresa con resignación “ya no sé si reír o llorar”, bueno por lo que se ve, se escogió bien para lo que siempre nos sale tan mal.